Desaprender la educación
Muchas personas están acostumbradas a un proceso de aprendizaje que consiste en acumular información y apilar datos. Aunque este enfoque tiene su mérito, también tiene sus limitaciones. No tiene en cuenta necesariamente la necesidad de adaptarse a medida que surgen nuevas tecnologías, métodos y actitudes.
El ciclo de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje, por el contrario, requiere que las personas vuelvan a revisar y analizar la relevancia de la información aprendida a medida que se dispone de nueva información. A partir de estas evaluaciones, las personas pueden tener que descartar creencias obsoletas y reestructurar sus marcos mentales.
El aprendizaje a menudo requiere que las personas desaprendan información y formas de hacer las cosas. Algo tan sencillo como formatear un documento puede implicar desaprender un proceso después de que una actualización transforme la interfaz de un procesador de textos. O bien, una nueva investigación puede presentar hallazgos que contradigan las creencias anteriores, lo que obliga a una profesión a reestructurar por completo un conjunto de prácticas aceptadas.
Por ejemplo, un estudio reciente descubrió que casi 400 prácticas médicas rutinarias van en contra de las investigaciones publicadas en las principales revistas médicas. Para alinearse con la ciencia actual, los profesionales sanitarios tienen que desaprender lo que antes se consideraba sabiduría convencional sobre todo, desde cómo tratar el dolor en las salas de urgencias hasta cuándo operar la rodilla de un paciente por una rotura de menisco.
Aprender, desaprender y reaprender pdf
El vendedor Daniel Murray y yo hablamos en este episodio del podcast de la importancia de desaprender estrategias y tácticas obsoletas, de cómo hacerlo y de cómo aprender cosas nuevas en el momento adecuado. En otro programa, con Mark Babbitt también me di cuenta de que tenemos que desaprender nuestras experiencias negativas de las culturas tóxicas.
Parece poco natural que ahora tengamos que centrarnos en desaprender cosas al igual que en aprender nuevas habilidades y perfeccionar las que ya tenemos. He escrito sobre la importancia de la educación continua, incluyendo certificaciones, conferencias y más. Y no dejar de aprender, pero también es el momento de pensar en lo que debemos desaprender.
Desaprender es la estrategia y la técnica para, básicamente, dejar de hacer algo que estás haciendo. Es deshacerse de un flujo de trabajo obsoleto. Cortar una táctica ineficiente. A veces también es un mal hábito. Desaprendamos a hacer este flujo de trabajo accidental. Alejarse de un statu quo obsoleto.
Una vez identificada la tarea o el flujo de trabajo, es el momento de moverse para dejar de hacerlo. Eso incluye hasta cierto punto desaprender la habilidad o una mentalidad. Eso no significa que tengamos que olvidarnos por completo de ella o de todas sus partes. Pero significa que dejamos de hacer una cosa en particular.
Teoría del desaprendizaje
La ciencia del aprendizaje ha evolucionado considerablemente en los últimos diez años. Si trabaja en el ámbito del aprendizaje y el desarrollo, comprender la ciencia del aprendizaje y las nuevas técnicas y conocimientos para el aprendizaje en el lugar de trabajo le ayudará a apoyar mejor a su personal.
Pero, ¿por qué querría desaprender algo exactamente? En muchos casos, cuando se desaprende algo, se elimina un mal hábito, ideas preconcebidas o algo que es falso. Alvin Toffler, futurista y filósofo, dijo:
Tengo muchos ejemplos de desaprendizaje. Nací en una época en la que la sociedad, la educación y los lugares de trabajo eran muy rígidos, estructurados y formales. En mis primeros años de trabajo, las estructuras de gestión eran muy jerárquicas y la demarcación, no la colaboración, era habitual. A medida que fui adquiriendo experiencia en esos entornos, desarrollé habilidades de aprendizaje y de gestión a la par. Sin embargo, en los últimos 5 a 10 años, los lugares de trabajo han cambiado mucho. He tenido que desaprender los hábitos de aprendizaje y comunicación formales para adaptar un enfoque de aprendizaje más ágil y de trabajo en colaboración.
La importancia de desaprender
Una de las frases más populares de L&D nos advierte que sobrevivir y prosperar en el mundo moderno requiere que aprendamos-desaprendamos-reaprendamos. En la primera parte de esta serie pregunté qué es el desaprendizaje y si existe. Ahora, en la segunda parte, me pregunto qué revela la ciencia sobre cómo puede ocurrir el desaprendizaje.
En primer lugar, la definición de uso común es esencialmente: fuera lo viejo y dentro lo nuevo. Esto ocurre tanto a nivel individual como organizativo. En mi opinión, esta primera definición no difiere mucho de términos como cambio, superación o transformación. Estos términos suelen referirse a avanzar, hacer o añadir algo nuevo, o desarrollarse. En este uso más común, “desaprender” se refiere a desarrollar hacia adelante (no tanto a quitar algo viejo o que ya no es útil).
En un documento de trabajo de 2011 de la Universidad Case Western Reserve, Njoke Thomas describe esta primera definición como: “los autores parecen proponer una reducción de la disponibilidad de la primera respuesta.” La vieja respuesta se vuelve menos disponible y la nueva respuesta se vuelve más disponible.