¿Qué pasa si reembolso un fondo de inversión?

¿Qué pasa si reembolso un fondo de inversión?

Qué pasa cuando los fondos de inversión maduran

Home>Blog>Fondos de inversión>Remate de fondos de inversión: qué es y cómo se rescatan las participaciones de los fondosRemate de fondos de inversión: qué es y cómo se rescatan las participaciones de los fondos28 de diciembre de 2021A menudo hay momentos en los que los inversores necesitamos liquidar o canjear nuestras participaciones en fondos de inversión debido a una emergencia financiera personal o para invertir en un plan de inversión mejor.

Un mercado de valores típico consiste en un comprador y un vendedor. Si queremos vender una acción, tenemos que encontrar un comprador. Las acciones se venden a un precio mutuamente acordado. El libro de órdenes de las acciones revela el precio de compra y venta del corredor.

El juego es diferente en el caso de los fondos de inversión. El comprador es la propia casa de fondos de inversión. El fondo de inversión compra las participaciones correspondientes al vendedor al valor liquidativo (NAV) actual de la participación del fondo de inversión. Normalmente, las casas de fondos tardan entre 3 y 4 días laborables en acreditar el dinero en su cuenta.

En este tipo de reembolso, puede especificar cuántas unidades de fondos de inversión desea reembolsar. El importe que recibirá se determinará en función del número de unidades que desee reembolsar y del valor liquidativo vigente de la unidad del fondo de inversión.

Redención en especie

A lo largo de los años, la inversión en fondos de inversión se ha convertido en la opción preferida de los inversores para aumentar su patrimonio, ya que ofrece un mayor potencial de rentabilidad con un gran grado de flexibilidad. A diferencia de los planes de ahorro tradicionales, que tienen una fecha de vencimiento fija, la inversión en fondos de inversión no está limitada en el tiempo y ofrece a los inversores opciones de entrada y salida fáciles.

El rescate de fondos de inversión es un proceso mediante el cual un inversor liquida o vende sus inversiones en un fondo concreto. El inversor tiene la opción de vender su inversión en su totalidad o en parte. Básicamente, todos los reembolsos se realizan por cuatro motivos diferentes.

Las solicitudes de reembolso se ejecutan al Valor Neto de los Activos (VAN) del fondo del día, si se reciben antes de las 15 horas del mismo día hábil, de lo contrario se toma el VAN del siguiente día hábil. El importe tarda entre 3 y 4 días hábiles en abonarse en la cuenta bancaria del inversor.

Debe rellenar el formulario de reembolso, suministrado con el estado de cuenta, con el número de unidades que desea vender o el importe que desea recibir. Después de procesar la solicitud de reembolso, el importe se acredita en su cuenta bancaria a través de NEFT o se envía un cheque a su dirección.

Financiación del rescate

Si tiene algo de dinero invertido en fondos de inversión, utilizarlos para pagar la deuda puede parecer una opción atractiva. Puede suponer que obtendrá más beneficios si utiliza el dinero que ha invertido para eliminar la deuda (y los altos tipos de interés asociados). Pero cobrar sus fondos de inversión puede no ser la mejor manera de liberarse de las deudas si hay otras opciones disponibles. Y dependiendo de dónde tenga sus fondos de inversión, podría acabar recibiendo una factura fiscal muy elevada.

Utilizar los fondos de inversión para pagar la deuda puede parecer atractivo a primera vista. Si no está utilizando el dinero que ha invertido para ningún objetivo financiero concreto, ¿por qué no utilizarlo para pagar las tarjetas de crédito, los préstamos estudiantiles u otras deudas? Al fin y al cabo, eliminar las deudas puede liberar más dinero en su presupuesto que podrá reinvertir en fondos de inversión, acciones u otros valores.

Sin embargo, hay algunos problemas con esa lógica. En concreto, hay dos grandes inconvenientes asociados al cobro de fondos de inversión para pagar deudas. El primero son los impuestos; el segundo es el impacto negativo que puede tener sobre sus objetivos financieros a largo plazo.

Carga de salida en el fondo de inversión

Hay múltiples razones por las que puede querer rescatar o cancelar su Plan de Inversión Sistemática (SIP). Pueden ser factores externos, como las fluctuaciones y la volatilidad del mercado, o motivos personales, como la necesidad de fondos para realizar pagos inmediatos, entre otros. En esos momentos, es esencial tomar una decisión basada en sus necesidades. Para comprender si debe rescatar o cancelar el mejor SIP de la India, debe entender la diferencia entre ambos. Siga leyendo para tomar una decisión informada.

Canjear su SIP es simplemente retirar su inversión para obtener dinero para satisfacer necesidades provisionales o urgentes. En este caso, sólo vende una parte de su inversión y no toda. Esto significa que su SIP sigue activo incluso después de rescatar las participaciones mantenidas. Al mes siguiente, su SIP seguirá comprando participaciones.

Si ha comprado fondos de inversión a través de una sociedad de gestión de activos, puede acceder a su portal con su nombre de usuario y contraseña para realizar transacciones y reembolsar dinero cuando le convenga. También puede solicitar el reembolso fuera de línea visitando la oficina de la sociedad de gestión de activos y rellenando un formulario de reembolso.