Psicología de la gratitud
La gratitud convierte lo que tenemos en suficiente, y más. Convierte la negación en aceptación, el caos en orden, la confusión en claridad… da sentido a nuestro pasado, aporta paz para el presente y crea una visión para el futuro.
Desde que somos pequeños, se nos pide que demos las gracias a los demás cuando nos hacen un regalo o tienen un buen gesto. Aprendemos a dar las gracias automáticamente y como norma social. Pero, ¿cuántas veces damos las gracias por las pequeñas cosas buenas que nos ocurren a diario? ¿Sabemos realmente cómo ser agradecidos?
Todos hemos oído o leído muchas definiciones de gratitud, pero experimentar la gratitud en su esencia requiere un esfuerzo consciente. ¿Cuántas veces decimos “gracias” sin tomarnos un momento para sentirnos realmente agradecidos?
La gratitud implica mucho más que mostrar buenos modales. Es una práctica que requiere reconocer el gesto de otra persona hacia nosotros o las cosas que van bien en nuestra vida. Implica tanto un proceso de reconocimiento de lo positivo como su resultado.
Los psicólogos han investigado mucho la gratitud y consideran que se encuentra entre los principales focos de la psicología positiva. Las pruebas sugieren que las personas que cuentan conscientemente sus bendiciones tienden a ser más felices y a estar menos deprimidas. ¿Pero cómo?
Gratitud serotonina
La gratitud es una poderosa emoción humana. Transmitiendo y recibiendo simples mensajes de “gracias”, podemos obtener realmente el placer que buscamos en todas partes. La gratitud, derivada de la palabra latina “gratia”, significa agradecimiento o gratitud.
Antes de seguir leyendo, hemos pensado que te gustaría descargarte gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Duelo [PDF]. Estas herramientas, basadas en la ciencia, le ayudarán a atravesar su duelo o el de otros de forma compasiva.
En psicología positiva, la gratitud es la forma humana de reconocer las cosas buenas de la vida. Los psicólogos han definido la gratitud como una respuesta emocional positiva que percibimos al dar o recibir un beneficio de alguien (Emmons y McCullough, 2004).
“La gratitud se asocia a un beneficio personal que no fue buscado, merecido o ganado intencionadamente, sino por las buenas intenciones de otra persona” (Emmons & McCullough, 2004).
Dar las gracias a los demás, a nosotros mismos, a la madre naturaleza o al Todopoderoso: la gratitud en cualquiera de sus formas puede iluminar la mente y hacernos sentir más felices. Tiene un efecto curativo en nosotros (Russell y Fosha, 2008). Los beneficios de la gratitud son infinitos, y en este artículo vamos a tratar de explorar qué es la gratitud, discutir su base científica y entender cómo podemos usar la gratitud para ser más felices en la vida.
¿Por qué estás agradecido?
Cada temporada de vacaciones viene acompañada de grandes expectativas de una época del año acogedora y festiva. Sin embargo, para muchos esta época del año está teñida de tristeza, ansiedad o depresión. Sin duda, una depresión grave o un trastorno de ansiedad severo son los que más se benefician de la ayuda profesional. Pero, ¿qué pasa con aquellos que simplemente se sienten perdidos, abrumados o deprimidos en esta época del año? Las investigaciones (y el sentido común) sugieren que un aspecto de la temporada de Acción de Gracias puede realmente levantar el ánimo, y está integrado en la festividad: ser agradecido.
La palabra gratitud se deriva del latín gratia, que significa gracia, gracilidad o agradecimiento (según el contexto). En cierto modo, la gratitud engloba todos estos significados. La gratitud es un agradecimiento por lo que un individuo recibe, ya sea tangible o intangible. Con la gratitud, las personas reconocen la bondad de sus vidas. En el proceso, las personas suelen reconocer que la fuente de esa bondad se encuentra, al menos parcialmente, fuera de ellas mismas. Por ello, ser agradecido también ayuda a las personas a conectarse con algo más grande que ellas mismas como individuos, ya sea con otras personas, con la naturaleza o con un poder superior.
Beneficios de la gratitud
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La gratitud es una emoción positiva que implica ser agradecido y apreciar y se asocia con varios beneficios para la salud mental y física. Cuando uno experimenta gratitud, se siente agradecido por algo o alguien en su vida y responde con sentimientos de amabilidad, calidez y otras formas de generosidad.
El tema es algo que ha interesado a los eruditos religiosos y a los filósofos desde la antigüedad. La investigación sobre la gratitud no despegó hasta la década de 1950, cuando psicólogos y sociólogos empezaron a examinar el impacto que la gratitud podía tener en individuos y grupos. Desde entonces, el interés por el tema ha crecido considerablemente a medida que los posibles beneficios para la salud se hacían cada vez más evidentes.