¿Se puede sobrevivir sin comida ni agua?
No podemos vivir sólo de aire y sol. El cuerpo humano necesita comida y agua para sobrevivir. Un ser humano puede pasar más de tres semanas sin comer -Mahatma Gandhi sobrevivió 21 días de inanición completa-, pero el agua es otra historia. Al menos el 60% del cuerpo de un adulto está formado por ella y todas las células vivas del organismo la necesitan para seguir funcionando. El agua actúa como lubricante para nuestras articulaciones, regula nuestra temperatura corporal a través de la sudoración y la respiración, y ayuda a eliminar los residuos.El tiempo máximo que un individuo puede pasar sin agua parece ser una semana, una estimación que se basa en observaciones de personas al final de sus vidas, cuando se ha dejado de ingerir alimentos y agua, dijo Randall K. Packer, profesor de biología de la Universidad George Washington a Maggie Fox de NBC News en 2013.
Pero una semana es una estimación generosa. Tres o cuatro días serían más típicos, especialmente en condiciones difíciles como el calor abrasador. “Puedes estar 100 horas sin beber a una temperatura media en el exterior”, dijo a Fox Claude Piantadosi, de la Universidad de Duke. “Si hace más frío, puedes aguantar un poco más. Si estás expuesto a la luz solar directa, menos”. El peligro de la deshidratación
¿Qué pasa si no comes durante 3 días?
¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un ser humano sin comida ni agua? En teoría, cuando finalmente te quedas sin grasa corporal, proteínas y carbohidratos, tu cuerpo se queda sin energía y deja de funcionar. Jeremy Powell-Tuck, un clínico jubilado que alimentó a David Blaine después de su hazaña de inanición en Londres en 2003, no está tan seguro de que éste sea el punto letal. “Es más probable que mueras antes”, dice. Las personas gordas sólo podrían sobrevivir más tiempo si tuvieran suficientes vitaminas B hidrosolubles vitales en su sistema para ayudar a metabolizar las reservas de grasa. Así que es posible que una persona pueda morir de hambre y seguir siendo gorda.
La inanición más larga de la que se tiene constancia fue la del irlandés en huelga de hambre Kieran Doherty, en 1981, que murió después de ayunar durante 73 días. Se sabe que, con un suministro de vitaminas y agua, la gente puede sobrevivir más de un año sin comer. “Hace unos 30 años estaba muy de moda perder peso”, dice Powell-Tuck.
Con vitaminas pero sin agua, el tiempo de supervivencia se reduce drásticamente. Se puede esperar que un humano sobreviva durante semanas sin comida, pero una persona sedienta y privada de agua duraría cuestión de días. “Depende de la tasa de pérdida de agua”, dice Michael Sawka, del Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de Estados Unidos, en Natick (Massachusetts). Sin agua, el volumen de sangre en el cuerpo desciende, y con él la presión arterial. La sangre se vuelve más espesa y pegajosa, lo que dificulta su bombeo por el cuerpo, por lo que el ritmo cardíaco aumenta …
Komento
Tras los accidentes en los que las víctimas quedan atrapadas o enterradas vivas, la cuestión de cuánto tiempo se puede sobrevivir sin comer ni beber se convierte a menudo en un tema de interés público. Los experimentos con humanos son éticamente inaceptables. Como aproximación a la cuestión, este artículo también tiene en cuenta los informes de la prensa popular. En conjunto, parece posible sobrevivir sin comer ni beber en un plazo de 8 a 21 días. Si una persona sólo se ve privada de comida, el tiempo de supervivencia puede incluso llegar a unos dos meses, aunque en esto influyen muchos factores. El artículo describe el impresionante caso de un hombre de 81 años esposado, en el que se conocen las circunstancias externas.
¿Qué pasaría si una persona obesa dejara de comer durante un año?
Pocas cosas son más duras que ver a un ser querido alejarse a causa de una enfermedad que limita su vida. La experiencia es aún más difícil cuando los familiares y cuidadores se dan cuenta de que su paciente de cuidados paliativos deja de comer y beber al final de la vida.
Las necesidades de comida y agua de un paciente moribundo son muy diferentes a las de una persona sana y activa. A medida que se acerca el final de la vida, el cuerpo pierde gradualmente su capacidad de digerir y procesar alimentos y líquidos. A medida que los órganos y las funciones corporales se van apagando, es posible que se necesiten cantidades mínimas de nutrición o hidratación/líquidos, si es que se necesitan.
Seguir ofreciendo alimentos y agua, u optar por la nutrición o hidratación artificial (ANH) -como las sondas de alimentación nasal (NG) o estomacal (PEG) o los líquidos intravenosos para la hidratación- puede en realidad complicar el proceso de muerte y provocar otros problemas de salud.
Un factor clave que debe guiar las decisiones sobre nutrición e hidratación al final de la vida es la elección del paciente. Los pacientes que prefieren la calidad de vida al final de la vida a menudo quieren estar libres de tubos y equipos en sus últimas horas, lo que les permite estar físicamente cerca de sus familiares y ser capaces de recibir los cuidados de confort que desean.