Ser fantasma
Puede que te haya pasado alguna vez: tienes unas cuantas citas con alguien, pero de repente deja de responder a tus llamadas y mensajes. A esto se le llama ghosting, una forma de terminar una relación o una relación conocida simplemente guardando silencio, sin ninguna explicación. Una cita puede hacer esto para evitar la conversación sobre la ruptura o para pensar que está protegiendo tus sentimientos, cuando en realidad es todo lo contrario. El fantasma puede hacer que la gente se sienta disgustada, confundida y abrumada por la duda.Aquí hay algunas razones por las que la gente hace el fantasma y cómo puedes lidiar con la experiencia.
1. Cuando se pierde el interés o la atracción en una relación, el ghosting puede parecer una salida fácil para no tener que enfrentarse a la ira, la tristeza u otras emociones negativas fuertes que la otra persona pueda expresar. “El ghosting puede ser una forma de evitación, un intento de no pensar o tener que enfrentarse a algo que es difícil y doloroso”, dice Kelifern Pomeranz, PsyD, psicóloga y terapeuta sexual.
2. En un pequeño estudio realizado en 2020, las personas informaron de las razones por las que habían dejado de salir con alguien. Las personas que hicieron el ghosting dijeron que lo hicieron porque su cita: Si la persona tiene una impresión negativa de ti, “la idea de un intercambio en persona podría ser tan desagradable que lo evitan”, dice Theresa DiDonato, PhD, especialista en relaciones y profesora de psicología en la Universidad de Loyola.
¿Estoy siendo fantasma?
La “tríada oscura” es el nombre que reciben los tres rasgos malévolos de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Para su estudio, el equipo reclutó a 341 adultos estadounidenses -el 23% de los cuales eran hombres- y les preguntó si consideraban que el ghosting era una forma aceptable de acabar con una relación a corto o largo plazo, así como si alguna vez habían hecho ghosting a alguien en el pasado. Además, se pidió a cada participante que rellenara una encuesta de personalidad en la que se evaluaban los rasgos de la tríada oscura; por ejemplo, se les pidió que expresaran su grado de acuerdo con las afirmaciones “No es prudente contar tus secretos” (relacionada con el maquiavelismo), “La gente me ve como un líder natural” (narcisismo) y “La venganza tiene que ser rápida y desagradable” (psicopatía). Los resultados mostraron que el 51% de los participantes declararon haber dejado a alguien como fantasma para poner fin a una relación anterior. Estas personas eran más propensas a pensar que el ghosting era aceptable y más propensas a mostrar rasgos maquiavélicos y psicopáticos, pero no narcisistas. ‘Esto sería coherente con el hallazgo de que la asociación de la baja empatía afectiva con el maquiavelismo y la psicopatía es más fuerte que su asociación con el narcisismo y que el narcisismo está vinculado a algunas habilidades de empatía’, escribió el equipo. ARTÍCULOS RELACIONADOS
Cómo fantasmear con ella
Algunas personas manejan el rechazo y los sentimientos de abandono mejor que otras, pero eso no significa que no sean píldoras difíciles de tragar. Cuando son víctimas de un ghosting, muchas personas tienden a sentirse inseguras y a cuestionarse a sí mismas, más que a la persona que les ha hecho el ghosting. La psicóloga licenciada Laura Louis, Ph.D., dice a mbg que puede llevar a una tristeza extrema y provocar síntomas depresivos como interrupción de los patrones de sueño, cambios en los patrones de alimentación y dificultad general para funcionar.El ghosting puede crear malestar y dejar situaciones con cabos sueltos, y los que buscan retroalimentación pueden haber apreciado una conversación. Pero Ivie-Williams también señala que “se necesita un nivel de inteligencia emocional y madurez para estar preparado para ese tipo de conversaciones, porque tienes que estar preparado para escuchar potencialmente algo sobre ti mismo que no sabías o que no era algo que querías escuchar”. Por lo tanto, haz un chequeo mental contigo mismo y pregúntate si la persona que te ha hecho el “ghosting” volvería a darte una explicación, ¿estarías preparado para escucharla? Si estás planeando responder a alguien que te ha hecho el “ghosting”, Louis sugiere practicar técnicas de respiración profunda y ensayar lo que quieres decir en tu mente para que seas capaz de tener una comprensión clara de “lo que quieres comunicar a la otra persona”.
¿Me está engañando o sólo está ocupado?
Royette T. Dubar no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Soy profesor de psicología y estudio el papel del uso de la tecnología en las relaciones interpersonales y el bienestar. Dadas las consecuencias psicológicas negativas de las relaciones frustradas -especialmente durante los años de la edad adulta emergente, entre los 18 y los 29 años-, quería entender qué lleva a los estudiantes universitarios a fantasmear con otros, y si el ghosting tiene algún impacto en la salud mental.
Para abordar estas cuestiones, mi equipo de investigación reclutó a 76 estudiantes universitarios a través de las redes sociales y de folletos en el campus. La muestra está compuesta por un 70% de mujeres. Los participantes en el estudio se inscribieron en uno de los 20 grupos de discusión, cuyo tamaño oscilaba entre dos y cinco estudiantes. Las sesiones de grupo duraron una media de 48 minutos cada una. Los participantes respondieron a preguntas en las que se les pedía que reflexionaran sobre sus experiencias de ghosting. Esto es lo que encontramos.