¿Que hay detras de una persona egoísta?

¿Que hay detras de una persona egoísta?

¿Soy egoísta?

Si conoces a alguien que constantemente hace que todo gire en torno a sí mismo o parece tener poca o ninguna consideración por los demás, es probable que estés tratando con una persona egocéntrica.    Esto es común en las personas que padecen el trastorno narcisista de la personalidad y les dificulta mantener relaciones sanas con los demás.  Aquí hay nueve señales de que alguien es egocéntrico, y cómo tratar con alguien con este tipo de personalidad.

1. Cuando se habla con una persona egocéntrica, se puede notar que tiende a monopolizar la conversación, dice Taneille Smith, LMFT, LMHC, un terapeuta en la práctica privada.  Por ejemplo, usted puede comenzar a compartir lo difícil que ha sido el trabajo para usted, y entonces ellos aprovechan esta oportunidad para seguir hablando de sus propias tensiones de trabajo sin reconocer sus propias preocupaciones.  “Este es un comportamiento egocéntrico porque demuestra que esta persona tiene poca capacidad para sentir curiosidad o imaginar la perspectiva de otra persona”, dice Smith.

Diferencia entre egoísta y centrado en sí mismo

Aristóteles se unió a la mayoría de sus compatriotas al condenar a los que sólo buscaban beneficiarse a sí mismos; pero aprobaba al hombre de razón que buscaba ganar para sí la mayor parte de lo que merecía elogio social[4].

Adam Smith, con el concepto de la mano invisible, consideraba que el sistema económico era útil para canalizar el interés propio egoísta hacia fines más amplios[9]. John Locke, junto con Adam Smith, fue una figura clave del primer liberalismo clásico:[10] una ideología que supera las nociones de individualismo y libertad negativa. Estos temas centrales se relacionan inevitablemente con el concepto de egoísmo. Locke, por ejemplo, pretendía que las personas ejercieran el “autogobierno”, es decir, la idea de que un individuo debe tomar sus propias decisiones[11]. Este derecho inherente permitiría a los individuos perseguir sus propios intereses, en lugar de sufrir las cargas de cualquier obligación altruista[12]. Así, a diferencia de ideologías políticas como el socialismo, Locke y otros liberales clásicos creen que el egoísmo está arraigado en la naturaleza humana. Podría decirse que Locke abrió la puerta para que pensadores posteriores como Ayn Rand defendieran el egoísmo como una virtud social y la raíz del progreso social[13].

Señales de una persona egoísta en una relación

Todos tenemos una tendencia natural a ser egoístas de vez en cuando. Sin embargo, las personas egoístas piensan en sí mismas por defecto. No dan prioridad a nadie más que a ellos mismos, así que si les resulta incómodo, no lo harían por ti.

Lo que ocurre con las personas egoístas es que también son expertas en ocultar su naturaleza egocéntrica. Por lo que sabes, puede que estés enamorado de una persona egoísta en este momento, o quizás tengas un mejor amigo que es egoísta. No te preocupes, no estás solo.

Otro rasgo de las personas egoístas que hay que tener en cuenta es su capacidad para absorberte en su pequeño círculo de felicidad. Todo gira en torno a ellos, así que intentan involucrar a todo el mundo en esta creencia egocéntrica. ¿Por qué si no crees que es tan agotador estar cerca de ellos?

Si estás traumatizado por una persona egoísta en tu propia vida, no te odies por ello. Mucha gente ha sido engañada por este egoísmo y no es algo por lo que debas odiarte. Nadie se da cuenta realmente de que una pareja o un amigo es egoísta al principio de la relación.

Cómo lidiar con una pareja egoísta

El joven de 28 años de Ottawa dice a Global News que no se le ha etiquetado de egoísta mientras crecía, pero que recientemente lo ha notado más: “Mi mujer es mi primera relación realmente seria”, dijo, “es la única persona que ha estado expuesta a ese lado mío”.

Después de que ambos tuvieran hijos, Whan se dio cuenta de que pensaba en sí mismo con frecuencia: “Creo que para mí es un tipo de evasión”, dijo. “No soy una persona emocionalmente expresiva. Para evitar situaciones, pienso: ‘¿cómo me beneficiará esto primero a mí antes que a los demás?” La historia continúa debajo de la publicidad

A la gente se le llama la atención por ser egoísta por diversas razones. A veces es completamente involuntario, mientras que otras veces puede causar conflictos en las relaciones.Renee Raymond, psicoterapeuta registrada con sede en Toronto, dice que las personas a veces son egoístas para proteger o lograr sus propios intereses. “Las personas egoístas a veces temen o se resisten a hacer más por los demás porque sienten que eso puede impedir sus propias necesidades”, dice. Whan dice que, al crecer en un hogar desestructurado, tuvo que aprender a cuidarse y depender de sí mismo. También vive con ansiedad, lo que, según dice, se suma a su egoísmo a veces.Si alguna vez está en un evento con mucha gente con su familia, se aleja por su cuenta o se adelanta a su mujer e hijo. “Puedo salir de esa situación de ansiedad”.