Etapas del desarrollo del equipo
Sin un trabajo en equipo eficaz, es probable que la productividad y la calidad del trabajo se resientan, incluso con un grupo compuesto por múltiples individuos brillantes. Asimismo, sin equipos eficaces, las empresas tendrán dificultades para seguir el ritmo de los competidores que sí tienen equipos eficaces.
Múltiples estudios han demostrado que promover un buen trabajo en equipo en el lugar de trabajo tendrá efectos positivos en la productividad, la calidad del trabajo, la creatividad, la innovación y la satisfacción laboral, todo lo cual beneficia a la propia empresa.
En un estudio reciente realizado por Stanford, los participantes que trabajaban en equipo, en contraposición a los que trabajaban solos, perseveraban más tiempo en las tareas difíciles, mostraban más interés y disfrute al trabajar en las tareas, requerían menos esfuerzo de autorregulación para completar las tareas y, en general, rendían mejor en las mismas. Los participantes que formaban parte de un equipo incluso decidieron hacer más tareas relacionadas con las realizadas en el estudio en un entorno personal 1-2 semanas después del estudio.
En primer lugar, es importante que nos centremos en crear equipos diversos en lugar de equipos formados por todas las personas afines. Un grupo de personas con diferentes antecedentes tiene más probabilidades de aportar diversas perspectivas e ideas. Con más perspectivas, la toma de decisiones es más completa. A menudo tendemos a querer rodearnos de personas que piensan y actúan de forma que reflejan nuestros propios pensamientos y acciones.
Cómo construir un equipo
Un equipo de alto rendimiento es un grupo de personas altamente cualificadas que trabajan en áreas interfuncionales y que se centran en la consecución de un objetivo empresarial común. El equipo está alineado y comprometido con unos valores y una visión compartidos y trabaja por un objetivo común. Este equipo altamente eficaz es innovador en la resolución de problemas y es conocido por mostrar un alto nivel de comunicación y colaboración, ofreciendo resultados consistentes y superiores.
Un plan de acción detrás de los equipos de construcción de alto rendimiento es fundamental. Sin una planificación adecuada y el despliegue de los recursos necesarios, los equipos de alto rendimiento no pueden ser eficaces ni eficientes. Esta es la base de los equipos de alto rendimiento. Unas normas de trabajo ineficaces causarán problemas en la organización y evaluación de la información y dificultarán las actitudes de riesgo, la creatividad y la innovación.
Los miembros cualificados de los equipos de alto rendimiento conocen y reconocen la experiencia y los métodos de trabajo de los demás. Esto da lugar a la creación de un fuerte vínculo entre los miembros del equipo y ayuda a crear oportunidades para el desarrollo de capacidades y el aumento de la productividad. El equipo supera los retos como una sola entidad, y su voluntad colectiva de ofrecer los mejores resultados está impulsada por valores compartidos y un sentido de integridad.
Pasos para crear un equipo eficaz
Como seres humanos habituales, los empleados toman diferentes decisiones de importancia en el día a día. Las personas enseñan a sus hijos y a los hijos de los demás algunas habilidades nuevas, desarrollan sus talentos y los de los demás, compran cosas como casas, coches, vacaciones, vida, etc. Pero hay una pregunta, ¿qué hacen estas personas en su trabajo, cuánto y cuántas personas participan en la toma de decisiones importantes en su lugar de trabajo? ¿En qué medida estas personas están facultadas para tomar esas decisiones que podrían afectar positiva o negativamente a su empresa? Por lo tanto, tenemos que subrayar las funciones de los equipos de trabajo autodirigidos como una intervención y un nuevo modelo que creará una muy buena oportunidad para los gerentes, así como para los empleados normales para obtener las tasas más altas de productividad, la eficacia de la resolución de problemas y aumentar la moral, por lo que todos los empleados podrían estar motivados para traer beneficios para la organización.
Hay dos conceptos muy similares llamados equipos de trabajo autodirigidos y equipos de trabajo autogestionados, son casi lo mismo, pero hay una diferencia. La diferencia es que los equipos de trabajo autodirigidos tienen sus objetivos personales comunes que son decididos por los miembros del equipo, dispares a los equipos de trabajo autogestionados para los que la tarea ya está definida desde fuera del equipo. Los equipos de trabajo autodirigidos son pequeños grupos de, normalmente, empleados que tienen el deber y la tarea clara de gestionar su trabajo por sí mismos.
Equipo eficaz
Formar parte de un gran equipo en el trabajo es una sensación fenomenal. ¿Conoces esa sensación? ¿Cuando tu equipo está “en la zona”? Es un dulce cóctel de emociones: excitado, desafiado, seguro, exitoso. Te animas a salir de la cama por la mañana y te llenas de energía durante todo el día.
Pero la gente sigue queriendo trabajar en equipo. Y 3 de cada 4 empresarios consideran el trabajo en equipo “muy importante”. Sólo que a veces puede ser un poco difícil. Si no se produce de forma natural, la mayoría de la gente se queda perpleja ante el reto de generarlo.
La clave es dar a tu equipo las condiciones adecuadas para que se desarrolle y crezca. Piensa en esto: si trataras de crear un próspero huerto, no te limitarías a lanzar algunas semillas y ordenarles que crezcan: “Oye, conviértete en una zanahoria. Ahora”.
Leerías las instrucciones, verías lo que necesitan (luz solar, mucha agua, tiempo) y les proporcionarías ese entorno. Lo mismo ocurre con el trabajo en equipo: tienes que dar a tu equipo las condiciones adecuadas para que se desarrolle y crezca.
Esto empieza en la cima. Si no hay un buen trabajo en equipo en la base, es hora de que el equipo de liderazgo, bueno, lidere. Con el ejemplo. Son ellos a quienes el resto de la empresa mira para que les guíen, así que deberían establecer el trabajo en equipo como norma. Su comportamiento se extenderá por toda la empresa a los líderes de cada nivel, y luego a todos los miembros de los equipos. Con el tiempo, toda la organización aceptará y esperará este modo de trabajo.