¿Qué es la PNL y cómo funciona? Neurolingüística
La PNL fue creada por Richard Bandler, que se dio cuenta de que las técnicas convencionales de psicoterapia no siempre funcionaban y se interesó por probar formas diferentes. Trabajó estrechamente con una terapeuta de gran éxito llamada Virginia Satir, y la PNL nació de las técnicas que realmente funcionaban con los pacientes y con otras personas.
Richard Bandler ha escrito muchos libros sobre la PNL. Uno de los más útiles como introducción básica es probablemente Cómo tomar las riendas de su vida: The User’s Guide to NLP, de Richard Bandler, Alessio Roberti y Owen Fitzpatrick.
Tus pensamientos, sentimientos y emociones no son cosas que son, o que tienes, sino cosas que haces. Sus causas pueden ser a menudo muy complicadas, y tienen que ver, por ejemplo, con comentarios o creencias de tus padres o profesores, o con acontecimientos que has vivido.
La PNL te muestra cómo puedes tomar el control de estas creencias e influencias. Utilizando técnicas mentales como la visualización, puedes cambiar tu forma de pensar y sentir sobre acontecimientos pasados, miedos e incluso fobias.
PNL para niños: Técnica del holograma
La Programación Neurolingüística (PNL) examina los engranajes dentro de la máquina que es la mente humana; nos ayuda a entender lo que impulsa el comportamiento humano. Se centra en cómo nuestros pensamientos, acciones, emociones y otras muchas características individuales funcionan conjuntamente para afectar a nuestra conducta.
Los creadores de la PNL -Richard Bandler y el Dr. John Grinder- buscaban la esencia del cambio de comportamiento; estaban decididos a comprender la gramática oculta del pensamiento y la conducta humana. Este deseo condujo al desarrollo de la PNL. Estudiando los modelos de la PNL y utilizando sus habilidades, cualquier persona puede utilizar su propio software mental para cambiar su comportamiento habitual, para reprogramar literalmente su mente.
Tal vez la mejor expresión sea la del sitio web oficial de la Programación Neurolingüística: la PNL nos ayuda a “aprender a ganar más control sobre lo que considerábamos funciones automáticas de nuestra propia neurología”. Sus métodos y percepciones son puertas a través de las cuales el individuo puede abordar las situaciones desde ángulos nuevos y novedosos. Nos ayudan a reevaluar la forma en que manejamos las tareas, entablamos conversaciones o respondemos -física y emocionalmente- a las circunstancias en que nos encontramos.
Fundamentos de la programación neurolingüística para principiantes
Se revisaron las evaluaciones de todos los niños de habla árabe de entre 3 y 9 años de edad con retrasos o deficiencias significativas en el habla, remitidos a un centro de desarrollo infantil de base comunitaria del sistema público de salud durante un período de 5 años. El uso de un grado desmesurado de palabras y expresiones en la versión fossha del árabe clásico, utilizada principalmente en los medios de comunicación, la literatura infantil y los lugares formalizados, así como en inglés, estaba altamente asociado con el TEA, especialmente entre aquellos que eran tanto más inteligentes (CI> 70), como mayores (más de 4 años), (Pearson 7,29, prueba de Fisher de 2 colas, p = 0,015). El uso del habla “fuera de contexto” incrustada en la lengua vernácula árabe ordinaria se asoció con un mayor grado de estereotipia del habla (p < 0,001) entre los niños con TEA, y no se relacionó estadísticamente con el número de horas de visualización de la pantalla, la jerga o el habla asociativa. Las elecciones idiomáticas del habla reflejan mecanismos neurolingüísticos en jóvenes con problemas de comunicación social.
Desarrollo infantil con PNL
Este viaje al laboratorio incluye dos partes, una en la que estudiamos cómo el cerebro de los niños procesa el lenguaje utilizando un gorro especial llamado gorro de EEG y otra en la que simplemente hacemos preguntas para evaluar habilidades generales que suelen estar relacionadas con el aprendizaje de palabras, como la lectura y el vocabulario.
En la sesión de EEG, el niño lleva un gorro blando mientras lee frases y responde a preguntas sobre esas frases. Los estudios de EEG que realizamos son completamente no invasivos y no dañinos. Utilizamos un nuevo tipo de gorro que contiene esponjas sujetas por un material de nylon holgado; cuando se humedecen, estas esponjas son capaces de registrar la actividad cerebral El único efecto secundario del estudio es una cabeza algo desordenada.
Durante la sesión de preguntas, el niño no tendrá que llevar el gorro. Se les pedirá que realicen algunas tareas sencillas, como repetir palabras inventadas y responder a preguntas sobre las imágenes que ven o los párrafos que leen.
Tras el estudio, los niños recibirán una copia impresa de su registro de EEG para llevar a casa junto con una tarjeta de regalo. Todos nuestros estudios se someten a una rigurosa aprobación y supervisión por parte de la Junta de Revisión Interna de la Universidad de Texas en Dallas. Los horarios después de la escuela y los fines de semana están disponibles todo el año.