¿Cuáles son las causas del fracaso empresarial?
Se suele decir que más de la mitad de las nuevas empresas fracasan durante el primer año. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), esto no es necesariamente cierto. Los datos de la BLS muestran que aproximadamente el 20% de las nuevas empresas fracasan durante los dos primeros años de apertura, el 45% durante los cinco primeros años y el 65% durante los diez primeros años. Sólo el 25% de las nuevas empresas llegan a los 15 años o más. Estas estadísticas no han cambiado mucho a lo largo del tiempo y han sido bastante constantes desde la década de 1990. Aunque las probabilidades son mejores que la creencia común, todavía hay muchas empresas que cierran cada año en Estados Unidos.
Según el BLS, los empresarios crearon 843.320 nuevos negocios en el año que terminó en marzo de 2021. A partir de los datos históricos, podemos esperar que aproximadamente 168.664 de estos negocios fracasen en los dos primeros años. Con la planificación, la financiación y la flexibilidad adecuadas, las empresas tienen más posibilidades de triunfar. Vamos a repasar algunos de los mayores errores que pueden cometer las empresas emergentes y a descubrir cómo mejorar sus posibilidades de éxito.
Señales de que un negocio está fallando
En este repaso al fracaso, hemos rastreado nuestra base de datos para encontrar las empresas emergentes mejor financiadas que finalmente fracasaron o tuvieron una salida no deseada, como una venta de activos o una adquisición por menos de la financiación total obtenida por la empresa.
Como se verá a continuación, las razones del fracaso son variadas. Sin embargo, surgen algunos puntos en común, como la incapacidad de generar ingresos sostenibles, la mala adaptación del producto al mercado, la pérdida frente a los competidores y (por supuesto) simplemente quedarse sin dinero.
Hemos desglosado las empresas que fracasaron en función de la cantidad de financiación que recibieron, empezando por las que fracasaron y que recaudaron más de 100 millones de dólares. (A continuación, destacamos las discusiones sobre las razones del fracaso basadas en informes de prensa, post-mortems de los fundadores y declaraciones de la empresa.
“A medida que se expandía en las ciudades pequeñas, los costes aumentaban de forma desproporcionada. Los productos se vendían por debajo del coste para atraer a los clientes. Los compradores falsos aparecían al final de cada mes para cumplir los objetivos de venta. Los reguladores se alarmaron.
Al parecer, Nice Tuan tenía un objetivo de ventas de 80.000 millones de yuanes en 2021, pero no ingresó más de 2.000 millones en un mes bueno. En marzo, Meituan, Nice Tuan, Pinduoduo y Xingsheng Youxuan fueron multados con 1,5 millones de yuanes cada uno por fraude y dumping. En mayo, Nice Tuan fue multada por publicidad engañosa. Las multas nos ataron las manos”, dijo un antiguo empleado. No podíamos hacer el tipo de promociones que hacían nuestros competidores, lo que perjudicó mucho las ventas”.
Ejemplos de fracaso empresarial
En mi trabajo con startups y fundadores de empresas, he comprobado que la posibilidad de fracasar es una compañera constante: siempre está ahí, esperando a la vuelta de la esquina. Sin embargo, en lugar de temer el fracaso y hacer todo lo posible para evitarlo, he descubierto que una estrategia mucho más eficaz es anticiparse y prepararse para él, hacer todo lo posible para establecer las razones cuando se produce, y luego aprender métodos para mejorar.
Después de que el entonces presidente del Grupo Tata, Ratan Tata, presenciara cómo una familia de cuatro miembros se estrellaba contra el pavimento cuando circulaba en un scooter de dos ruedas sobrecargado por un cruce resbaladizo en Bengaluru (India), se sintió movido a crear un “coche del pueblo” de 2.500 dólares: el Nano. La visión de Tata para este vehículo era democratizar el transporte, proporcionando una forma segura y asequible para que cientos de millones de personas pudieran desplazarse desde los pueblos a las ciudades donde había trabajos mejor pagados.
Al final, el Nano fue un fracaso. Solo se vendieron unos 300.000 coches durante su periodo de producción, de 2008 a 2018, la mayoría en los primeros años tras su introducción, y luego las ventas se redujeron rápidamente. La causa fue que no se comprendieron bien las necesidades de los clientes y que el marketing hizo demasiado hincapié en el “más barato”, que es un factor de rechazo de los clientes en esta industria.
Las empresas no se adaptaron
En mi experiencia, este es el peor movimiento que puede hacer un empresario, porque la comprensión completa de su cliente es imprescindible para su éxito. Escucha – en mi mente los empresarios deben caminar 1.000 millas en los zapatos de sus clientes. No 10. No 100. Mil.
Su solución: En 1999, cuatro tipos inteligentes escribieron un libro llamado “El Manifiesto Cluetrain”. Aunque el libro es una lectura dura en mi opinión, hay una bala de plata de sabiduría que grita desde las páginas.
Entrepreneur.com acaba de publicar un artículo titulado “Por qué todo el mundo tendrá que convertirse en empresario”. Si esto es cierto (y creo que lo será), en lugar de que tu competencia sean otros 5.000 Tom, Dick y Harrys, pronto serán 50.000 de estos tipos.
¿Qué significa? Mucho ruido y caos para los que no son únicos y luchan por los restos del fondo. La mayoría de las veces esto es un lento asesino de empresas. A duras penas, los emprendedores con algunos clientes y algunos ingresos se quedan en la cuneta durante meses o incluso años. Cada centímetro doloroso se pregunta a sí mismo si esto es todo lo que realmente hay.