¿Cómo tratar el pánico a la muerte?

¿Cómo tratar el pánico a la muerte?

Test de ansiedad ante la muerte

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La tanatofobia -a veces llamada ansiedad por la muerte- es un miedo extremo a la muerte. Esta condición fue mencionada por primera vez por Sigmund Freud en 1915 y se pensó que estaba relacionada con una creencia inconsciente en la inmortalidad (la capacidad de vivir para siempre).

Muchas personas tienen sentimientos inciertos sobre la muerte. Sin embargo, la tanatofobia provoca un nivel de preocupación por la muerte que interfiere en la vida cotidiana. Esta afección puede incluir la fobia a la propia muerte, al proceso de morir o a la muerte de un ser querido.

Los síntomas de la tanatofobia aparecen cuando se le obliga a pensar en su miedo o a enfrentarse a él. Por ejemplo, puede experimentar miedo y ansiedad en situaciones relacionadas con la muerte y la agonía, como estar en un hospital, leer obituarios o escuchar la muerte de alguien.

Cómo no tener miedo a la muerte

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La tanatofobia es un miedo intenso a la muerte o a morir. Es una fobia relativamente complicada. Muchas personas, si no la mayoría, tienen miedo a morir; algunas temen estar muertas, mientras que otras temen el acto en sí. Sin embargo, si el miedo es tan frecuente que afecta a su vida diaria, entonces podría tener una fobia en toda regla.

  ¿Dónde viajar solo en Estados Unidos?

Una fobia es un tipo de trastorno de ansiedad. El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) clasifica las fobias en tres grupos: fobias específicas, fobias sociales y agorafobia. La tanatofobia es una fobia específica.

Aunque la tanatofobia no figura específicamente en el DSM-5, hay síntomas de una fobia que podrían aplicarse para examinar si alguien tiene un miedo típico a la muerte o algo más. A saber, puede tratarse de una fobia si:

La ansiedad ante la muerte: un enfoque cognitivo-conductual

Inicio>FobíasCómo superar la tanatofobiaPor Jon Jaehnig|Actualizado el 24 de junio de 2022Revisado médicamente por Stephanie Deaver, LCSWTener miedo o temor hacia la muerte y el morir, también conocido como tanatofobia, puede provenir de una variedad de fuentes. La mayoría de nosotros aprendemos a temer o experimentar ansiedad sobre la muerte y el morir, también conocida como tanatofobia, cuando somos niños pequeños. Nuestros amigos y familiares nos educan de forma proactiva sobre la muerte, lo que nos lleva a desarrollar una fobia o a tener miedo; o podemos aprender al experimentar la muerte de un ser querido cuando somos niños pequeños.

Las actitudes que desarrollamos sobre la muerte cuando somos niños nos siguen inevitablemente hasta la edad madura. No estar preparados para la muerte de un ser querido puede hacer que los niños pequeños experimenten tanatofobia, que se produce cuando los adultos y niños sanos desarrollan un miedo anormal a la muerte y temen el proceso de morir. La terapia en línea es una forma de superar esos temores.

El miedo a la muerte se presenta de muchas formas, y una de ellas es la tanatofobia. Algunas personas tienen miedo a todo lo relacionado con la muerte: cuerpos, tumbas, funerarias. Otros no tienen miedo a los esqueletos o a los moribundos, sino que temen su propia mortalidad. Cuando el miedo a morir o al proceso de la muerte se convierte en una obsesión, este miedo irracional puede convertirse en un trastorno de ansiedad y empezar a afectar a la salud mental.

  ¿Cómo calcular la fecha de muerte?

Thanatophobia

La mayoría de nosotros lucha contra el hecho de que la vida termina con la muerte. Cuando muere un familiar o cuando pensamos en nuestra propia muerte, el misterio de la muerte nos afecta personalmente. Podemos sentirnos angustiados por la forma en que la muerte nos separa de las personas que queremos y nos importan. Podemos sentirnos frustrados o decepcionados por las pocas pruebas sólidas que existen sobre lo que la gente experimenta después de la muerte. Podemos preguntarnos qué sentido tiene la vida si termina con la muerte.

Pensar en lo que nos ocurre después de la muerte puede hacernos plantear preguntas sobre el universo en el que vivimos. ¿Es nuestro universo amigable o no? ¿Tiene la vida humana un propósito y un significado? Si somos religiosos, podemos preguntarnos si Dios es amoroso o castigador, o cuál es el propósito de Dios para nuestras vidas.

Nuestras respuestas a estas preguntas afectan a cómo nos sentimos con respecto a la muerte. Algunas personas encuentran consuelo en las respuestas religiosas sobre la vida después de la muerte; muchas religiones proporcionan imágenes o mapas de la vida después de la muerte, y a menudo describen recompensas y castigos por la forma en que las personas vivieron en la tierra. Otras personas pueden sentirse abandonadas por Dios, o sentir que las religiones no les proporcionan las respuestas o el consuelo que buscan durante este difícil momento.