¿Por qué me siento tan solo?

¿Por qué me siento tan solo?

¡Me siento tan solo!

Muchas personas pueden sufrir ataques de soledad a corto plazo en algún momento de su vida. Este tipo de sentimientos suelen ser breves y no se consideran crónicos. Sin embargo, cuando los sentimientos de soledad y aislamiento empeoran y continúan a largo plazo, puede haber signos y síntomas más serios a tener en cuenta y medidas que puede tomar para ayudar a lidiar con la soledad crónica.

La soledad crónica se produce cuando los sentimientos de soledad y el incómodo aislamiento social se prolongan durante un largo periodo de tiempo. Se caracteriza por una sensación constante e implacable de estar solo, separado o dividido de los demás, y una incapacidad para conectar a un nivel más profundo. También puede ir acompañada de sentimientos profundamente arraigados de dudas sobre sí mismo, baja autoestima o ansiedad social.1

La soledad continua puede afectar incluso a la persona más aparentemente extrovertida. Ser el “alma de la fiesta” no excluye necesariamente que alguien se sienta crónicamente solo. Este tipo de soledad crónica, o de larga duración, puede acabar afectando a todos los ámbitos de la vida.

¿Por qué me siento tan solo?

Amy Morin, LCSW, es la editora en jefe de Verywell Mind. También es psicoterapeuta, autora del exitoso libro “13 Things Mentally Strong People Don’t Do” (13 cosas que no hacen las personas mentalmente fuertes) y presentadora del podcast The Verywell Mind.

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

  ¿Cómo hacer para recuperar una relacion perdida?

Sentirse solo es una experiencia humana normal. Uno puede sentirse solo cuando está solo o incluso cuando está en una habitación llena de gente. Cuando no te sientes conectado con nadie o sientes que nadie te entiende, puedes sentirte completamente solo aunque estés rodeado de amigos o familiares.

Las causas de la soledad incluyen cambios en la vida que conducen al aislamiento social, como mudarse a un nuevo lugar, el duelo por una muerte o el fin de una relación. En algunos casos, la soledad está relacionada con enfermedades mentales como la depresión. Las personas con baja autoestima también tienden a sentirse solas si tienen dificultades para establecer vínculos sociales.

9 razones por las que te sientes solo

La falta de actividad social puede hacer que una persona empiece a sentirse sola y triste, en una especie de aislamiento. Si estás luchando por sentirte solo, entonces es plausible que pueda ser porque simplemente necesitas algún contacto social y relaciones significativas. Algunas personas no tienen muchos amigos o personas que les importen debido a que se han mudado a una nueva zona, puede que no se les dé bien conocer gente nueva con la que conectar o que su atención se centre en otros aspectos de su vida. Las investigaciones han demostrado que los seres humanos son criaturas sociales y es natural que anhelen el contacto social si no han podido conectarse en mucho tiempo. En los tiempos modernos, podemos tener una gran cantidad de información al alcance de la mano, pero es fácil vivir la vida sin ver a nadie cara a cara. Esto puede crear dilemas sociales para la gente y esto es especialmente cierto para aquellos que trabajan desde casa y no están casados. Esto puede hacer que las personas se sientan impotentes a la hora de establecer contactos, lo que les lleva a sentirse avergonzados, desesperados, vacíos y potencialmente afligidos.

  ¿Cómo ayudar a una persona triste por chat?

4 razones por las que te sientes tan solo

Sin embargo, si tu pareja realmente hace todo lo posible para que te sientas realizada y la soledad es algo que existe dentro de ti misma, puede que seas una persona que tiende a buscar formas externas de sofocar su soledad, dice Dardashti. Sugiere que te enfrentes a estos sentimientos por ti mismo buscando la ayuda de un terapeuta “donde te empujen a mirarte a ti mismo y a reflexionar sobre tus cosas, tus problemas y tus patrones”. Allí, puedes trabajar en tus propios problemas internos que podrían afectar a cómo te sientes en tu relación. Aunque pueda parecer contradictorio, la solución para la soledad no es necesariamente rodearse de gente. Dardashti sugiere participar en actividades como la meditación que te obligan a ser introspectivo. “La clave es que, si quieres sentirte más cómodo con tu soledad, no evites estar solo”, dice. “Enfréntate a ella e intenta crear conciencia sobre lo que te surge cuando estás solo. Es entonces cuando puedes averiguar qué hacer para abordarlo”.