¿Qué hacer cuando te sientes solo y vacío?

¿Qué hacer cuando te sientes solo y vacío?

4 razones por las que te sientes vacío

La soledad, que es mucho menos satisfactoria, se produce cuando anhelamos necesidades sociales y emocionales que no están cubiertas. Es cuando echamos de menos ser importantes para los demás, independientemente de que estemos solos o vivamos con alguien.  La soledad social se siente cuando no tenemos un confidente y no podemos obtener el apoyo de compañeros, colegas, familiares o amigos.  La soledad emocional es más probable cuando hay una falta de intimidad en las relaciones cercanas y exclusivas con la pareja romántica, los padres o los hijos. La soledad, en sus diferentes formas, puede llevar a la desesperación y a la depresión.

Cuando empezamos a creer que no tenemos ningún control sobre lo que ocurre y que lo único que podemos hacer es aceptar nuestro destino o renunciar a intentarlo, es un signo de impotencia. Sin embargo, lo que se necesita es un recordatorio de que “esto también pasará”. Analiza cuidadosamente lo que estás pensando y desafía activamente estas ideas y disputa los patrones de pensamiento negativos. Cuando se toma conciencia de los sentimientos y se reconocen los patrones de los pensamientos -al tiempo que se entabla una conversación con uno mismo que le saca de lo que puede ser una espiral descendente de impotencia y tristeza aprendidas-, la salud mental mejora.

3 maneras de lidiar con esa sensación de vacío

Un primer paso para superar la soledad es darte cuenta de cómo te sientes y del impacto que está teniendo en tu vida. Intenta hablar con un consejero o terapeuta. Ellos pueden ayudarte a analizar los factores que pueden estar contribuyendo a ella, sugerirte medidas adicionales para combatir la soledad, terapias alternativas y ayudarte a crear habilidades de afrontamiento que te funcionen.

Las oportunidades de voluntariado son abundantes. Contribuir con su tiempo y energía, trabajando junto a otros por una buena causa, puede ayudarle eficazmente a combatir la soledad. Se ha demostrado que las actividades de voluntariado alivian el estrés, reducen los sentimientos de depresión, pueden ayudarle a hacer amigos y a conectar con los demás, y en general le hacen una persona más feliz.2 Una sensación de felicidad, satisfacción y conexión con los demás es otra forma de dejar de sentirse solo.

  ¿Cuánto tiempo debe pasar entre el desayuno y el almuerzo?

Siempre que sea posible, busque en su vecindario o comunidad local actividades de voluntariado. De este modo, podrás hacer amigos y forjar vínculos sociales con otras personas cercanas a ti. Es muy probable que se encuentre con ellos en el supermercado, en su iglesia o sinagoga, en la cafetería o en el restaurante local, lo que le proporcionará más oportunidades de interacción social y le ayudará a sentirse menos solo.

Cómo lidiar con el sentimiento de vacío – 5 métodos probados

Inicio>GeneralMe siento vacío: Lo que puedes hacer para cuando te sientas deprimido o no sientas nadaPor Sarah Fader |Actualizado el 19 de julio de 2022Revisado médicamente por Lauren Fawley , LPCTansar el vacío es una sensación extraña. El sentimiento puede ser un vacío momentáneo, un vacío situacional, o si es un sentimiento de vacío duradero, puede dejarte con la sensación de tener un síntoma de una condición seria relacionada con una enfermedad mental o el abuso de sustancias. Esta sensación puede ser bastante incómoda y dejarte abrumado. Cuando sientes este vacío, “me siento roto”, puede ser insatisfactorio, confuso y molesto. Es importante reconocer cuando parece que se prolonga durante un periodo de tiempo prolongado, especialmente si no te sientes bien. Aunque es una emoción normal que se siente de vez en cuando, puede ser preocupante si es continua y no tiene fin o si va acompañada de otros síntomas relacionados con una mala salud mental.

Si te preguntas “por qué me siento vacío”, es importante que pienses en lo que puede estar contribuyendo a estos sentimientos. Puede parecer extraño, pero el vacío es una emoción. Cuando te sientes vacío, estás experimentando una emoción incómoda. Algunas personas dicen sentir el vacío como una sensación física en su cuerpo que les impide vivir su vida diaria como quieren. Sientes que es difícil procesar la felicidad o la tristeza, independientemente de la situación. Puede sentirse sin valor o sin sentido. Puede tener una sensación de vacío en el pecho o sentirse aletargado. O puede experimentar aburrimiento la mayor parte del tiempo y pensar que nada importa. Es como un entumecimiento emocional del que no te puedes librar. Sentirse vacío puede dar miedo y es una experiencia humana que nadie quiere tener, pero un tratamiento como la terapia online puede ayudarte a superar este vacío.

  ¿Qué hacer si mi ex está con otra persona?

10 razones por las que te sientes vacío

Ya sea que te sientas deprimido por el número de comentarios en tu última publicación de Instagram, o simplemente tengas esa sensación de que nadie te entiende realmente, lo has experimentado. Sentirse solo es, quizás irónicamente, universal.

Pero, ¿qué es exactamente la soledad? En pocas palabras, “es la discrepancia entre lo que tienes y lo que quieres de tus relaciones”, dice Stephanie Cacioppo, PhD, profesora asistente de psiquiatría y neurociencia del comportamiento en la Universidad de Chicago, que se especializa en el estudio de la soledad y la cognición social.

No se trata necesariamente de estar físicamente rodeado de gente -porque puedes sentirte especialmente solo en una multitud-, sino de tu mentalidad. Cuando uno se siente solo, suele ser porque no está satisfecho con lo que tiene, ya sea en ese momento o a lo largo de su vida, explica Cacioppo. Y hasta que no seas capaz de identificar y abordar lo que no te satisface, te sentirás aislado, excluido y necesitado de compañía.

Sin embargo, lo más probable es que no agradezcas demasiado la soledad mientras la experimentas. De hecho, este sentimiento te hace más propenso a interpretar la realidad de forma negativa, lo que puede provocar un montón de autodesprecio y autocrítica, dice. ¿La clave para cambiar tu estado de ánimo? Ajustar tu lente social a una más positiva.